viernes, 28 de octubre de 2011

LA WEB 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

La Web 2.0 con ejemplos

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:


¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
  • Respeto a los estándares como el XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (javascript ascincrónico y xml).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

¿En qué nos sirve la Web 2.0?

El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio;y en internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

                             NOTAS:


  1. Los teléfonos analógicos son considerados la primera generación de la tecnología de la telefonía móvil (1G);los teléfonos celulares digitales.la segunda generación (2G);y los dispositivos digitales de banda ancha de alta velocidad son la tercera generación (3G) (castells et al,2006:24).Estos, además de permitir conexiones a internet de mayor calidad,promueven un uso más sofisticado del aparato hacia  la convergencia con las aplicaciones multimedia.3G describe un rango de protocolo telefónico que trasmite y recibe información  a mayor velocidad y que hace posible la conexión a internet  a una velocidad similar a la banda  ancha de las conexiones estándar.
  2. Entre las aplicaciones que posee un MOBILE DEVICE 3G de alta gama se  encuentran:teléfono,cámara de fotos y video,reproductor de audio y video,conexión a internet de banda ancha,navegador web,correo electrónico,agenda,consola de videojuegos y en algún caso algunas otras funciones de computadora personal.
  3. www.mobile2event.com
  4. www.leweb3.com
  5. Para una crónica del 3GSM 2007 CONGRESS,consultar en http://digitalistas.blogspot.com/2007/02/crnica-del-3gsm-2007-en-barcelona-1ra,html
  6. Un smartphone es un mobile device 3G con una integración cada vez mayor de aplicaciones.ver su definición en http://en.wikipedia.org/wiki/smartphone.Discos duros cada vez más pequeños y con mayor volumen de información  facilitan esa progresión hacia los  MOBILE DEVICES como nueva plataforma de contenidos .Por ejemplo,el GLOBAL POSITIONING SYSTEM (GPS)es un ejemplo de masificación de herramientas wireless móviles.
  7. Según Carmen Jané,en EL PERIÓDICO  DE CATALUNYA (5/2/2007),siete operadoras de móviles (vodafone,france telecom,telefónica,deutsche telekom,hutchison whampoa,telecom italia y cingular)preparan su propio GOOGLE,con el objeto de crear una herramienta  que compita con el líder del mercado de la búsqueda en internet y pueda obtener parte de sus ganancias publicitarias.