martes, 1 de noviembre de 2011

LOS SIMULADORES EN LA EDUCACIÓN


                   LOS SIMULADORES EN EDUCACIÓN

La simulación por computadora es posible gracias al 
empleo de un complejo conjunto de ecuaciones matemáticas que simbolizan 
los fenómenos del mundo real. En realidad, la simulación informática puede ser 
entendida como la manipulación de modelos dinámicos con capacidad para 
comportarse como el sistema que imita. La característica fundamental de toda 
simulación es la capacidad de retroalimentación de las acciones realizadas por 
el usuario, todas ellas programadas con anterioridad y definidas en la 
interrelación del sistema de ecuaciones matemáticas.
Las ventajas educativas de los simuladores radican en su capacidad de 
reproducir la realidad en entornos controlados mediante la programación de 
computadoras. Con ellos, es posible el desarrollo de destrezas y habilidades en 
la ejecución de acciones previamente establecidas en el diseño.
La calidad de la simulación se expresa en término del diseño del ambiente o 
escenario, el conjunto de interacciones entre el usuario y el programa, así 
como los distintos escenarios que se generan ante cada elección durante la 
simulación. Elaborar software para simular la realidad es una de las tareas más 
complejas dentro de la industria del software, son verdaderos retos de 
ingeniería, creatividad, integración multimedia y conocimientos en la recreación 
de la realidad de manera fidedigna. Actualmente se encuentran disponibles en 
el mercado un gran número de programas de simulación, aunque estos sean 
en muchos casos prohibitivos por su costo.
El aprendizaje de las maniobras quirúrgicas empleadas por un  cirujano o un 
anestesiólogo, sin las consecuencias fatales que se presentan en la vida real, 
aterrizar en un avión o helicóptero bajo condiciones adversas, manipular el 
núcleo de una célula , hacer un viaje ínter espacial o simplemente aprender a 
jugar golf, ya es posible mediante la creación de entornos simulados. En todos 
los casos anteriores, el denominador común es la necesidad de aprender sin 
las consecuencias fatales de la perdida de vidas humanas, los altos costos, la 
imposibilidad física o bien, los peligros asociados a las actividades planteadas.
En el ámbito educativo, los simuladores presentan un elevado potencial en el desarrollo de destrezas y habilidades, el aprendizaje de conceptos y 
procedimientos en todos los campos del conocimiento humano: física, química, 
biología, ciencias sociales, administración, matemáticas, etc. , con las ventajas 
inherentes a la presencia de ricos entornos multimedia y la posibilidad de 
recrear diversos escenarios educativos.
Las principales desventajas asociadas a los simuladores radican 
básicamente en su propia naturaleza: “simular” la realidad es una tarea difícil, 
por lo que a medida que el modelo se aproxima a la realidad, su complejidad 
aumenta, así como su costo. En todos los casos, los modelos matemáticos 
empleados son incapaces para integrar la gran complejidad de la realidad, así 
como las interrelaciones entre las distintas partes de la misma. La realidad es 
multifacético, toda simulación es solo una caricatura de la realidad.
Una segunda desventaja  se encuentra asociada con los altos costos del 
software, así como del equipo requerido a su uso. Para simulaciones 
complejas, se requieren  –en algunos casos- supercomputadoras que solo se 
encuentran en laboratorios del gobierno, centros de investigación y desarrollo.
Una desventaja adicional se relaciona con el hecho mismo de la simulación: 
realizar una practica en el laboratorio de química, por mas simple esta sea, 
nunca será comparable al resultado obtenido por el simulador mas complejo 
jamás diseñado. 
Una revisión de la WWW permitió encontrar las siguientes páginas que 
contienen simuladores de uso educativo:
 Dirección: http://www.deciencias.net/proyectos/fislab/c-applets.htm
Contenido: Un conjunto de applets para la simulación de un laboratorio de 
física. Las áreas revisadas son: cinemática, dinámica, electricidad, ondas y 
gravitación.
 Dirección: http://www.ibercajalav.net/
Contenido: Un laboratorio virtual para la enseñanza de las ciencias. Posee mas 
de  300 simulaciones informáticas de gran calidad para el aprendizaje de la 
Ciencia y la Tecnología para el nivel medio superior. Presenta además ligas a 
una gran cantidad de sitios educativos.
 Dirección: http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html#
Contenido: Una muy completa e interesante coleccion de simulaciones en el 
campo de la matematicas, fisica, astronomia. Muy completo.
 Dirección: http://www.enciga.org/taylor/lv.htm
Contenido: Presenta un completo laboratorio de física para emplearse en el 
nivel medio superior. Presenta una gran cantidad de prácticas de laboratorio y simulaciones en el campo de la electricidad, el magnetismo, ondas mecánicas, 
la relatividad, la óptica y la mecánica.
 Dirección: En esta pagina se encuentra disponible un archivo ZIP de 636 
k:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-73438.html
Contenido: Un laboratorio virtual de química con práctica para aprender en 
línea de manera interactiva mediante prácticas de laboratorio de Química. 
Utiliza equipos y procedimientos estándares para simular los procesos que
intervienen en un experimento.
 Dirección: http://myphysicslab.com/
Contenido: Pagina que contiene un completo sistema de simulaciones físicas 
que permiten la animación y simulación de eventos.
 Dirección: http://phet.colorado.edu/web-pages/simulations-base_es.html
Contenido: Una página WEB conteniendo una gran cantidad de programas de 
simulación educativa. Incluye simuladores para el aprendizaje de todos los 
campos de la física. Uno de los más interesantes es el kit para la construcción 
de circuitos eléctricos. ¡Es muy completo e interesante!. !Te invito que visites 
las páginas listadas y pruebes el aprender con los simuladores disponibles!!

                           
                                          


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