LOS SIMULADORES EN EDUCACIÓN
La simulación por computadora es posible gracias al
empleo de un complejo conjunto de ecuaciones matemáticas que simbolizan
los fenómenos del mundo real. En realidad, la simulación informática puede ser
entendida como la manipulación de modelos dinámicos con capacidad para
comportarse como el sistema que imita. La característica fundamental de toda
simulación es la capacidad de retroalimentación de las acciones realizadas por
el usuario, todas ellas programadas con anterioridad y definidas en la
interrelación del sistema de ecuaciones matemáticas.
Las ventajas educativas de los simuladores radican en su capacidad de
reproducir la realidad en entornos controlados mediante la programación de
computadoras. Con ellos, es posible el desarrollo de destrezas y habilidades en
la ejecución de acciones previamente establecidas en el diseño.
La calidad de la simulación se expresa en término del diseño del ambiente o
escenario, el conjunto de interacciones entre el usuario y el programa, así
como los distintos escenarios que se generan ante cada elección durante la
simulación. Elaborar software para simular la realidad es una de las tareas más
complejas dentro de la industria del software, son verdaderos retos de
ingeniería, creatividad, integración multimedia y conocimientos en la recreación
de la realidad de manera fidedigna. Actualmente se encuentran disponibles en
el mercado un gran número de programas de simulación, aunque estos sean
en muchos casos prohibitivos por su costo.
El aprendizaje de las maniobras quirúrgicas empleadas por un cirujano o un
anestesiólogo, sin las consecuencias fatales que se presentan en la vida real,
aterrizar en un avión o helicóptero bajo condiciones adversas, manipular el
núcleo de una célula , hacer un viaje ínter espacial o simplemente aprender a
jugar golf, ya es posible mediante la creación de entornos simulados. En todos
los casos anteriores, el denominador común es la necesidad de aprender sin
las consecuencias fatales de la perdida de vidas humanas, los altos costos, la
imposibilidad física o bien, los peligros asociados a las actividades planteadas.
En el ámbito educativo, los simuladores presentan un elevado potencial en el desarrollo de destrezas y habilidades, el aprendizaje de conceptos y
procedimientos en todos los campos del conocimiento humano: física, química,
biología, ciencias sociales, administración, matemáticas, etc. , con las ventajas
inherentes a la presencia de ricos entornos multimedia y la posibilidad de
recrear diversos escenarios educativos.
Las principales desventajas asociadas a los simuladores radican
básicamente en su propia naturaleza: “simular” la realidad es una tarea difícil,
por lo que a medida que el modelo se aproxima a la realidad, su complejidad
aumenta, así como su costo. En todos los casos, los modelos matemáticos
empleados son incapaces para integrar la gran complejidad de la realidad, así
como las interrelaciones entre las distintas partes de la misma. La realidad es
multifacético, toda simulación es solo una caricatura de la realidad.
Una segunda desventaja se encuentra asociada con los altos costos del
software, así como del equipo requerido a su uso. Para simulaciones
complejas, se requieren –en algunos casos- supercomputadoras que solo se
encuentran en laboratorios del gobierno, centros de investigación y desarrollo.
Una desventaja adicional se relaciona con el hecho mismo de la simulación:
realizar una practica en el laboratorio de química, por mas simple esta sea,
nunca será comparable al resultado obtenido por el simulador mas complejo
jamás diseñado.
Una revisión de la WWW permitió encontrar las siguientes páginas que
contienen simuladores de uso educativo:
Dirección: http://www.deciencias.net/proyectos/fislab/c-applets.htm
Contenido: Un conjunto de applets para la simulación de un laboratorio de
física. Las áreas revisadas son: cinemática, dinámica, electricidad, ondas y
gravitación.
Dirección: http://www.ibercajalav.net/
Contenido: Un laboratorio virtual para la enseñanza de las ciencias. Posee mas
de 300 simulaciones informáticas de gran calidad para el aprendizaje de la
Ciencia y la Tecnología para el nivel medio superior. Presenta además ligas a
una gran cantidad de sitios educativos.
Dirección: http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html#
Contenido: Una muy completa e interesante coleccion de simulaciones en el
campo de la matematicas, fisica, astronomia. Muy completo.
Dirección: http://www.enciga.org/taylor/lv.htm
Contenido: Presenta un completo laboratorio de física para emplearse en el
nivel medio superior. Presenta una gran cantidad de prácticas de laboratorio y simulaciones en el campo de la electricidad, el magnetismo, ondas mecánicas,
la relatividad, la óptica y la mecánica.
Dirección: En esta pagina se encuentra disponible un archivo ZIP de 636
k:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-73438.html
Contenido: Un laboratorio virtual de química con práctica para aprender en
línea de manera interactiva mediante prácticas de laboratorio de Química.
Utiliza equipos y procedimientos estándares para simular los procesos que
intervienen en un experimento.
Dirección: http://myphysicslab.com/
Contenido: Pagina que contiene un completo sistema de simulaciones físicas
que permiten la animación y simulación de eventos.
Dirección: http://phet.colorado.edu/web-pages/simulations-base_es.html
Contenido: Una página WEB conteniendo una gran cantidad de programas de
simulación educativa. Incluye simuladores para el aprendizaje de todos los
campos de la física. Uno de los más interesantes es el kit para la construcción
de circuitos eléctricos. ¡Es muy completo e interesante!. !Te invito que visites
las páginas listadas y pruebes el aprender con los simuladores disponibles!!
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